IDENTIDAD CORPORATIVA

1.    ¿Qué significa Identidad?

La identidad consiste en un conjunto de atributos y valores que toda la empresa, y cualquier persona, posee, es decir, su personalidad, su razón de ser y su proyecto de existir.

 

2.    ¿Qué es una identidad corporativa?

La identidad corporativa consiste en la imagen que la empresa trata de conseguir, con la finalidad de crearse una buena reputación entre sus clientes.

 

3.    ¿A qué se refiere la denominación: Personalidad de una empresa?

Se refiere a lo que configurará la diferenciación y posicionamiento de la empresa, así como sus bases de estrategia empresarial, lo que se manifestará a través de su propia cultura, entendiendo por esto su concepto de claridad, sus conductas, su estilo de gestión o el modelo organizativo.

 

4.    ¿Qué es una imagen organizacional (corporativa o institucional)?

La imagen organizacional tiene que ver con el registro público de los atributos o rasgos que identifican a una empresa.

 

5.    ¿Qué es una imagen visual para una organización?

La imagen visual es un recurso con el que cuenta la organización para que esta se pueda comunicar. La imagen visual es el medio primario por el que se manifiesta la personalidad de la empresa, es decir, su propia identidad.

 

6.    ¿Qué es la identidad gráfica?

La identidad gráfica consiste en la imagen que la empresa posee en relación a que debe ser visible, tangible y omnipresente.

 

7.    ¿Qué es el diseño corporativo?

El diseño corporativo consiste en la comunicación visual de una organización, desde el logotipo y el estilo tipográfico a los sistemas de señales y el diseño del entorno.

 

8.    ¿Qué es una marca?

Es el elemento que va a permitir identificar un objeto como señal de autor u origen y como sello de garantía en caso de defecto de dicho objeto. También es la forma en que el producto se presentará a través de una comunicación comercial escrita, sobre todo a través de la publicidad.

 

9.    ¿Qué periodo de la historia te llamó más la atención? ¿Por qué?

Es interesante el periodo en que la escuela de la Bauhaus, dedicada al diseño y el arte, trató de sintetizar lo que es industria y arte, con la formación de nuevos especialistas que dominaran al mismo tiempo técnica y forma. Esto fue el origen de lo que después se llamaron lo “diseñadores industriales”.

 

10. ¿Cuáles son las áreas de trabajo de la Identidad Corporativa? ¿Cuál crees es en la que trabaja el Diseño Gráfico?

Las áreas de trabajo de la identidad corporativa son cuatro:

1)    Productos y servicios, que es lo que se fabrica o se vende.

2)    Entornos, que se refiere al lugar o entorno físico en que se fabrica o vende.

3)    Información, que es la forma de describir y anunciar lo que se hace.

4)    Comportamiento: la forma en que el personal de la organización se comporta en sus relaciones internas y con el exterior.

 

Considero que el área en donde trabajo el diseño gráfico es en la tercera, porque es donde se describe y anuncia lo que se hace.

 

11. ¿Cuáles son las cuatro P’s de elementos de identidad según Schmitt y Simonson?

Según esos autores, las cuatro P’s de identidad son: propiedades, productos, presentaciones y publicaciones. Con la determinación de estos cuatro elementos se tendrán los componentes principales de la gestión de identidad e imagen. Las propiedades abarcan los edificios, oficinas, los establecimientos minoristas, los vehículos de la empresa, etc. Los elementos básicos de los productos son los atributos específicos del bien o servicio. Las presentaciones son el entorno del producto, como el envase o la etiqueta. Y entre las publicaciones están los materiales promocionales, la publicidad, las tarjetas de visita y el material de escritorio.

 

12. ¿Qué se conoce como Marketing de la Estética?

El marketing de la estética comprende la comercialización de las experiencias sensoriales propiciadas por la empresa o por la marca, que son experiencias que contribuyen a la creación de la identidad de dicha empresa o marca. Este marketing de la estética surge de tres áreas: el diseño del producto, la investigación de las comunicaciones y el diseño del espacio.

 

13. ¿Cuáles son los elementos primarios que generan un estilo?

Cuando se habla de estilo, se hace referencia a una calidad o forma característica, o a una forma de expresarse. Los elementos primarios correspondientes a los dominios sensoriales básicos son: vista, oído, tacto, gusto y olfato, que como podemos ver, corresponden a los cinco sentidos.

 

14. ¿A qué se refiere el denotativo: Contenido temático?

Se refiere al tena, al significado o la imagen proyectada de una identidad. Los temas son señales y símbolos culturales creados por diseñadores, publicitarios, arquitectos y otros creadores de identidad para expresar características de una empresa o una marca.

 

15. ¿Cuáles son los requisitos básicos del diseño gráfico/de los signos visuales?

Son los siguientes:

 

1)    Angularidad: que está asociada con lo conflictivo, con lo dinámico y lo masculino.

2)    Simetría: es lo que crea equilibrio.

3)    Proporción: ya que es una variable que influye en la forma en que percibimos las formas.

4)    Tamaño: ya que influyen en nosotros las formas grandes, anchas o altas, que son percibidas  como potentes y fuertes, mientras que las formas pequeñas, cortas o finas, nos parecen delicadas o débiles.

 

16. Anota 2 de los que consideres, los mejores beneficios que puede aportar la estética:

Considero que los dos mejores beneficios que puede aportar la estética son que la estética genera fidelidad y que la estética puede reducir costes y aumentar la productividad. Cuando un producto se distingue estéticamente por sus atributos, esto sirve como un principal argumento de venta. Y cuidando la estética de un producto se permitirá que los empleados y agencias necesiten menos tiempo para crear nuevas realizaciones y mensajes, y además se tendrá una potente herramienta de marketing interno, ya que se motiva al personal y se embellece los trabajos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: