Investigación de mercados

 

Investigación de mercados

Los buenos productos y programas de marketing empiezan con un conocimiento a fondo de las necesidades y deseos de los clientes. Las empresas necesitan información acerca de sus competidores, revendedores y otras fuerzas del mercado. Actualmente se puede generar información en grandes cantidades, a veces se recibe demasiada información, es común que no se tenga la información de tipo correcto, pese al volumen se sigue sin obtener lo que se quiere. Los directivos de marketing no necesitan más información, necesitan mejor información. Las empresas deben diseñar sistemas de información de marketing eficaces que proporcionen a los directores la información correcta.

Un sistema de información de marketing (SIM) consiste en personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes toman las decisiones de marketing.

 

 

Determinación de las necesidades de información de marketing

El sistema de información de marketing sirve a los directores de marketing y a otros directores de la empresa como a socios externos; proveedores o agencias.

Desarrollo de información de marketing

Los mercadologos pueden obtener la información que necesitan de datos internos, inteligencia de marketing e investigación de mercados.

  • Datos internos: Las empresas construyen bases de datos internas: acervos electrónicos de información que se obtienen de fuentes de datos dentro de la empresa. Pueden provenir de muchas fuentes: contabilidad, manufactura, ventas, de marketing etc. Los datos envejecen con rapidez; mantener actualizada la base de datos requiere mucho esfuerzo. La información de la base de datos debe estar bien integrada y ser accesible, para que se pueda encontrar fácilmente y usarla con eficacia.
  • Inteligencia de marketing: Obtención y análisis sistemático de información, disponible para el público acerca de la competencia y de los sucesos en el entorno de marketing. Es mejorar la toma de decisiones estratégicas, evaluar y seguir los movimientos de los competidores, y avisar con tiempo de la existencia de oportunidades y peligros.
  • Investigación de mercados: El proceso de investigación de mercados abarca cuatro pasos: definir el problema y los objetivos de la investigación, desarrollar el plan de investigación, implementar el plan de investigación e interpretar e informar los resultados. Hay tres tipos de investigación:
  1. Investigación exploratoria
  2. Investigación descriptiva
  3. Investigación casual

Desarrollo del plan de investigación: información que se necesita, desarrollar un plan para obtenerla de forma eficiente y presentar el plan a la dirección.

Los objetivos de la investigación se deben traducir en necesidades de información específica. 

El plan de investigación podría estipular la recolección de datos secundarios, datos primarios o ambas cosas. Los datos secundarios consisten en información que ya existe en algún lado por haberse recabado para algún otro fin. Los datos primarios consisten en información que se recaba para un propósito específico.

  • Obtención de datos secundarios: la base de datos interna de la empresa, incluye servicios de datos comerciales y fuentes gubernamentales. Las empresas pueden comprar informes de datos secundarios a proveedores externos. 
  • Recolección de datos primarios: deben ser pertinentes, exactos, actuales y objetivos. Hay que tomar varias decisiones en cuanto a enfoques de investigación, métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos de investigación.

Enfoques de investigación: observación, encuestas y experimentación. La investigación por observación es la obtención de datos mediante la observación de las personas, acciones y situaciones pertinentes. La investigación etnográfica implica enviar observadores capacitados a estudiar a los consumidores en su “entorno natural”: observar de cerca los aspectos sutiles del uso que los consumidores dan a los productos y servicios y que piensan de ellos.

Observación mecánica: mediante el empleo de dispositivos o computadoras. 

La investigación por encuesta es la obtención de datos primarios mediante preguntas a las personas acerca de sus conocimientos, actitudes, preferencias y comportamientos de compra.

Sistema de datos fuente única: sistemas electrónicos de monitoreo que vinculan la exposición de los consumidores a la publicidad y promoción por televisión con lo que compran en las tiendas.

Investigación experimental: obtención de datos primarios mediante la selección de grupos equivalentes de sujetos, a quienes se les aplican diferentes tratamientos, y se controlan factores relacionado y se observan las diferencias en sus respuestas de grupos.

Métodos de contacto: la información se puede recolectar por correo, teléfono, entrevista personal o en línea.

 

Escala de actitudes Los investigadores elaboran una lista de productos o servicios y piden  que indiquen sus sentimientos o evaluaciones acerca de ellos. La escala mas conocida es la llamada escalas de Likerte.

Técnicas proyectivas Han sido diseñadas con la finalidad de sondear los motivos subyacentes del individuo, consiste en un test donde se encuentran frases incompletas, ilustraciones, caricaturas , manchas de tinta.

Plan de muestreo: los investigadores de marketing sacan conclusiones de grandes grupos de consumidores mediante el estudio de una muestra pequeña de la población total de consumidores. Una muestra es un segmento de la población que se selecciona para que se represente a toda la población en la investigación de mercado. El investigador debe determinar que información necesita y quien es más probable de tenerla, saber a cuantas personas va a entrevistar y como debe escogerse la muestra (procedimiento).

 

nstrumentos de investigación

Se utiliza para recolectar datos primarios: el cuestionario y dispositivos mecánicos.

Los cuestionarios son muy flexibles, hay muchas formas de hacer preguntas. Preguntas cerradas incluye todas las posibles resupuestas y las personas escogen entre ellas, estas proporcionan respuestas que son más fáciles de interpretar y tabular. Las preguntas abiertas permiten a los encuestados contestar con sus propias palabras.

Los instrumentos mecánicos son los medidores de personas y lectores ópticos de supermercado.

Implementación del plan de investigación

Los investigadores deben procesar y analizar los datos recolectados para aislar la información y los hallazgos importantes. Se deben de verificar los datos de los cuestionarios, deben ser exactos y completos. Los investigadores interpretaran los resultados, sacaran conclusiones y después se va a informar a la dirección.

Interpretación e informe de los resultados

Los investigadores de mercados sacará conclusiones y las informará a la dirección, la información debe ser clara y concisa, debe ser útil para la toma de decisiones. El director de marketing también debe colaborar ya que los hallazgos se pueden interpretar de diferentes maneras, así se podran tomar mejores decisiones y compartir la responsabilidad.

Analisis de información de marketing

Este análisis permite a los directores ir más allá de las medias y desviaciones estándar de los datos y contestar preguntas acerca de mercados, actividades de marketing y resultados.

Administración de las relaciones de los clientes (CRM): es un software especial y técnicas de análisis para integrar y aplicar los datos individuales de los clientes contenidos en bases de datos. Los análisis de CRM crean almacenes de datos y utilizan técnicas avanzadas de explotación de datos para descubrir las riquezas que se ocultan de los datos de los clientes, permite a los directores integrar la información que la compañía ya posee.

Distribución y uso de información de marketing

La información de marketing no tiene valor mientras no se use para tomar mejores decisiones de marketing, los directores podrían necesitar información no rutinaria para situaciones especiales y decisiones del momento. Muchas empresas utilizan una intranet, ya que proporciona un acceso inmediato a la información, informes y artículos almacenados, documentos de trabajo compartidos, información de contacto de empleados y otros grupos de interés, etc.

Investigación de mercados en la pequeñas empresas

Los negocios pequeños  necesitan información acerca de la industria, competidores, clientes potenciales y reacciones ante nuevas  ofertas del mercado, las empresas existentes deben  estar al tanto de  los cambios de las necesidades  y deseos de los clientes,  reacciones ante productos nuevos y  cambios en el entorno competitivo.

Referencias

  • KOTLER, Philip. ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Pearson 2003 P P153 – 183 México
  • SCHIFFMAN, León. KANUK Leslie Comportamiento del consumidor. Prentice Hall, México, 200
  • 1:14 – 32
Este es un resúmen, el ensayo de la lectura completo está en este link:
La exposición en power point se encuentra en este link: 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: