Taller MEGA

Este ejercicio sirvió para conocer los conceptos básicos de la mercadotecnia y fue así como un mercadologo llamado Naim nos hizo realizar una practica que consistió en dos sesiones la primera fue una visita al súper mercado de MEGA nos hicieron recoger unos artículos y al terminar comentamos todos acerca de la variedad en los productos, muchas veces no nos fijamos en todo lo que lleva el consumo de un producto, por ejemplo, en la leche nos enseñaron a ver cuantas veces ya había sido procesada, al ver el numero de atrás te dice que tan nueva es la leche, y estas son cosas a las que nosotros como consumidores no estamos acostumbrados a ver, generalmente nos basamos en los productos que ya hemos consumido, sin fijarnos en todo su entorno. También nos explico que los productos organicos, generalmente los esconden en los anaqueles de abajo para que no sean vistos por la gente y compren los de arriba. En mi equipo nos pidieron utensilios de limpieza en el hogar pero no nos dieron ningún presupuesto, y la mayoría de las personas cuentan con un presupuesto en especifico es por eso que también es importante la selección de productos, ya sea por rendimiento, por precio, si es eficaz o no y seleccionas los utensilios mas importantes y funcionales.

La segunda sesión consistió en una conferencia dada por Naim, nos hablo mas afondo hacerla de muchos de los conceptos que son necesarios en la mercadotecnia de los productos, es importante que aunque seamos diseñadores gráficos, tenemos que tener lo básico acerca de este tema, muchas veces cuando nos piden un diseño tenemos que ponernos a pensar en muchas cosas por ejemplo: para que mercado va dirigido, pensar en un diseño atractivo para el producto, lo que quiero decir es usar los símbolos, figuras y colores adecuados, por ejemplo si nosotros queremos vender un limpiador de pisos no podemos utilizar colores como el gris, negro, etc. porque no dan una sensación de limpieza.

Consumir es cuando nosotros obtenemos algún bien o algún producto que generalmente va a compensar las cosas que nosotros como personas necesitamos, una de las cosas que tenemos que hacer por ley de vida es alimentarnos, recreación, etc. Por consiguiente el consumo es una actividad que se realiza en la sociedad en la que vivimos. Antes los consumidores realizaban compras especificas por lo mismo de que tenían un presupuesto muy escaso pero ahora eso ya se quedo atrás, ahora en el consumo lo único importante es que se genere mas dinero y vender mas y todo esto es gracias a la publicidad de los productos. Para poder realizar mayor numero de ventas se necesita de consumidores caprichosos y con muchas ganas de comprar. Lo que quiero decir es que nosotros nos volvemos consumistas cuando a la hora de ir al super vamos por un producto en especifico, pero nosotros no nos damos cuenta de la estructura del super, como están ordenados los productos, en que pasillos, que si el carrito gira mas fácil para un lado que para otro, todo eso es lo que hace que nosotros si vamos por una bolsa de pan salgamos con bolsas enteras de productos.

En la actualidad la gente se fija mas en el ciclo de vida de los productos para poder sacarle el mayor provecho a sus distinciones sin descuidar lo que pueda pasar después. Nosotros como consumidores podemos buscar información hacerla de el ciclo de los productos que implica cuidar, reciclar y usar los productos de una forma adecuada.

La identidad de las personas ahora tiene que ver con que tipos de productos se consumen, lo importante ya no es satisfacer las necesidades de una persona y todo esto ha sido posible gracias a las campañas publicitarias y la gran comunicación que existe hoy en día.

Nosotros como consumidores debemos hacer conciencia acerca de los productos que compramos, ver si son saludables, no solo para nosotros si no para toda el mundo y las personas que faltan por venir a este mudo. También tratar de buscar productos que no tengan tantas consecuencias negativas y aportar algo a la sociedad, esto se lleva a cabo por medio de actos, como lo son ver las etiquetas de ecología en los productos, lo cual nos ayuda a ver la manera que la empresa esta interesada por cuidar nuestro planeta y si esto lo llevamos todos acabo podría ayudarnos a mejorar nuestro medio ambiente.

La cadena productiva es la que explica los pasos entre la producción y el consumo primero que nada se tiene que identificar la materia prima, luego se consigue o se anula, después de esto pasa por un proceso de transformación que posteriormente tiene que ser envasada y llevarla al lugar donde se va a poner a la venta, después de esto es cuando sale a la venta el producto en alguna tienda y el punto final es cuando se vende al cliente.

El ciclo de vida es el que nos ayuda a que nosotros como consumidores nos vayamos por un camino mejor, y así obtener mas información acerca de lo que compramos, las fuentes de energía, técnicas de transporte, etc.

Nosotros como consumidores tenemos derechos, todos sin excepción alguna somos consumidores por varias razones, porque ya sea que compramos productos o contratamos distintos servicios como el teléfono, agua, luz, etc. Cuando estamos cada quien por nuestro lado, tenemos la sensación de incapacidad para saber si un producto es de buena calidad o un precio razonable para todos pero si estamos todos juntos podemos alcanzar muchas cosas.

Para saber nuestros derechos tenemos que tomar en cuenta muchas cosas como lo son, que las etiquetas y publicidad de los productos se obtenga una información clara y concisa del producto o servicio, todos los productos deben tener un instructivo de cuidado y riesgos de este, muchas veces la gente lo que quiere es vender pero no nos pueden obligar a comprar nada nosotros somos los que decidimos que es lo que satisface mas nuestras necesidades, todas las personas tienen el derecho de comprar lo que quieran no nos pueden negar el derecho a comprar algo ya sea por raza, si eres homosexual, religión, etc. Si lo que compraste no funciona deben componer el producto sin que te cobren nada o si esto no es posible regresarte tu dinero y así mismo todos tenemos el derecho a saber sobre las normas y conceptos de consumo.

 

En conclusión pienso que esta actividad nos ayudo a hacer conciencia acerca de las cosas que compramos como consumidores, debemos de hacer conciencia y cada quien poner nuestro granito de arena para así mejorar este mundo, nosotros que ya sabemos lo que pasa ahí que ser mas fieles y fijarnos en la información de todos los productos para así mejorar nuestro mundo y si poco a poco se difunde esta información podríamos ser un mundo mejor.

Por otro lado pienso que estos conceptos son muy importantes para nosotros como diseñadores porque así  podemos darnos cuenta que no se hace nada mas un diseño por hacerlo ahí muchas cosas que se tienen que tomar en cuenta como lo son cuidar nuestro planeta y sobretodo para llegar a la conciencia del consumidor sin descuidar el atractivo del producto.

1 Comment

  1. Ivette said,

    March 25, 2008 at 4:53 am

    Bien reporte.. y tu conclusión a ejercicio realizado.. ojalá le pusieras una imagen o cambio de tipografía, color..al texto para que no se vea pesadón el leerlo… o links de hipertexto.. y hacerlo interactivo!!

    No veo pagina o post de tema Necesidades, motivaciones??

    Ivette


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: