Ejemplos Publicitarios en Distintos Puntos del Consumo

 

  1. Imágenes publicitarias y medio utilizado según perfil para los diferentes tipos de consumidores (correcto, social, etc.)

Una imagen publicitaria tiene en esencia el objetivo de convencer al comprador o consumidor de que un objeto o servicio es el mejor y el que le proporcionará mayores satisfacciones. Las imágenes publicitarias son un instrumento que es empleado básicamente para impactar de manera visual al receptor del mensaje, es decir, al potencial consumidor.

                                                                                   Bonafont 

 

            Esta imagen corresponde a  la publicidad de agua embotellada para beber. Se puede ver a primera instancia que utiliza el cuerpo de una mujer, lo cual ha sido uno de los recursos más utilizados por las campañas publicitarias. Con la imagen de la mujer se expresa además que el mensaje y el producto está dirigido hacia consumidores del sexo femenino, dentro de un ambiente en el que se transmite el mensaje de que las mujeres que consuman el producto tendrán una figura corporal semejante a la de la imagen publicitaria.

 

  1. Un ejemplo sobre resonancia publicitaria

Un ejemplo de resonancia publicitaria lo constituye la publicidad de la empresa Jumicar, la cual puede hacer publicidad para un grupo destinatario muy joven. Esencialmente se trata de una empresa que se encarga de promover la seguridad vial en los niños. Por eso su eslogan es “La seguridad vial para niños” ha recibido gran aceptación. Su mensaje publicitario buscar llegar a los niños y a sus padres. Este grupo destinatario no lo encontrará constituido así en ningún otro medio. Todo el mundo puede ver la publicidad de la empresa en los minicoches que emplea Jumicar, en los cascos y en las cintas para delimitar los circuitos de educación vial. Por su poder adquisitivo, su capacidad de decisión y sus ideas concretas en cuanto a ropa y zapatos, juguetes y artículos de deporte, formas de pasar el tiempo libre, comidas y bebidas, restaurantes o viajes, los jóvenes forman un grupo destinatario interesante que concede importancia a las marcas.

 

Es así como Jumicar posee gran resonancia publicitaria, gracias a la gran aceptación de su trabajo a favor de la seguridad vial, lo cual ha sido motivo de mucha atención y promoción por parte de la prensa y la televisión, los cuales informan cada vez más sobre Jumicar. Los fotógrafos y las cámaras propagan su mensaje publicitario de forma sorprendente, ya que desde hace años, se vienen publicando de 600 a 1000 informes de prensa en los que los periódicos y las revistas informan sobre los acontecimientos en los circuitos de la empresa. Eso significa un promedio de casi 300 millones de ejemplares y un mayor número de lectores. Y a eso hay que añadir los reportajes de televisión en casi todos los canales.

                                                         Coches Jumicar

 

En la imagen vemos una muestra de la actividad que se lleva a cabo en la empresa Jumicar, así como también se aprecian algunos de sus elementos publicitarios.

 

  1. Ejemplos cruzados que muestren mensajes con marco positivo de bajo envolvimiento, y de marco negativo con alto envolvimiento

D�a de la Salud 

            En este ejemplo vemos que se trata de transmitir un mensaje con marco positivo (se induce a la práctica de actividad física y ejercicio, la cual es necesaria para cuidar la salud) de bajo envolvimiento, porque se trata de un mensaje que llama más al raciocinio y a la conciencia de quien lo recibe, pero no es tan grande el impacto de tal manera que los efectos de dicho mensaje se perciban de inmediato.

Cigarros

Este ejemplo muestra una imagen que transmite un mensaje de marco negativo (se induce a fumar, lo cual está considerado como perjudicial a la salud) con alto envolvimiento, debido a que se llama en mayor medida a la persuasión y la emoción de quien lo observa y recibe el mensaje, y hace énfasis en la frase y en la imagen, buscando que se compre y se consuma el producto.

 

  1. Ejemplos: mensaje unilateral y uno bilateral

                                                                               Cochinito

            En este ejemplo se transmite un mensaje unilateral, debido a que se presenta sólo la postura, perspectiva, punto de vista, o bien la causa que está defendiendo o promoviendo una organización, institución o empresa.

                                                   Peje y CalderonPeje

En este mensaje bilateral (se trata de una campaña política) se presenta el punto de vista o la postura de dos posiciones contrarias, es decir, las que están favor y las que están en contra.

 

  1. Publicidad comparativa utilizado en ejemplo:

a)    Con fines lucrativos comerciales

Apple Computer

 

Este ejemplo muestra una imagen publicitaria que tiene como finalidad esencial el vender computadoras personales. A través de esta imagen, la empresa de computadoras Apple se trata de convencer al consumidor para que adquiera una computadora personal por las ventajas que le dará y porque así podrá adaptarse mejor a la actualidad actual. Como se puede notar, esta imagen trata de ser diferente a los demás anuncios publicitarios que tienen como finalidad comercializar equipos de cómputo.

 

b)    Social

Niña

            Este ejemplo consiste en una imagen que forma parte de una campaña social enfocada a combatir la trata de blancas y la explotación sexual infantil. Se puede notar que está auspiciada por una dependencia gubernamental. Esta imagen promueve un mensaje para tratar de impactar al público transmitiendo el mensaje de que la ciudadanía debe participar para combatir un grave problema social. No tiene fines de comercialización ni difunde ningún mensaje con matiz político.

  c)    Político

Politico

 

            Este ejemplo es una típica imagen publicitaria correspondiente a una campaña política, en la que se nota que un personaje de la vida política difunde su imagen para fines de que los ciudadanos electores emitan su voto por él. Como suele ocurrir con las imágenes que forman parte de campañas políticas, se transmite un eslogan y se presenta el logo del partido o asociación política que lo auspicia. Esta imagen no tiene fines de comercialización, sino que los objetivos que se persiguen son eminentemente políticos.

 

6. Describir con un ejemplo visual y uno de audio: el efecto de la Secuencia de presentación.

Los efectos de orden en los productos siempre tienen una secuencia, es decir siempre que se listan las ventajas de un producto siempre se toman en cuenta las mejores al principio y las menos importantes al final, esto es porque generalmente las palabras o cosas que se muestran al principio o al final de presentar un objeto, estas siempre son las que perduran mas en nosotros y en nuestra mente, esto es porque si el mensaje no se dice en el orden adecuado este puede perturbar la manera en que las personas entienden el mensaje.

Ejemplo Audio

 

Justificación

Escogí este video porque muy al principio que se quiere dar a conocer se pone como primer plano, en este caso a Mario Bros que es el personaje principal del Nintendo y es así como sabes que se trata de una nueva versión del aparato, posteriormente te dice las ventajas de ese juego y de los controles, es así como se van listando las características partiendo de la mas importante a la menor

 

Ejemplo Visual

Periodico

Justificación

Puse el ejemplo de la primera plana del periódico porque tu siempre memorizas, es por eso que generalmente ponen el evento, acontecimiento o suceso mas importante del día, porque es el mas impactante, y se podría decir que la parte de atrás causa un impacto similar pero en el caso del periódico la parte de atrás es una continuación de la primera.

 

7. Mensaje como prueba de la estrategia de repetición describiendo:

a)    Su Secuencia, Efectos

En los anuncios publicitarios la publicidad que se frecuenta con mayor cantidad perdura mas en nuestra memoria, el objetivo de esto es que la marca como tal sea adoptada por nosotros para que así sea parte de nuestra lista  de marcas confiables y así las consumamos a menudo.

         En cuanto a la cantidad de veces que se repite un anuncio siempre tiene gran impacto con la atracción, la memoria del mensaje, cuando te acuerdas de el nombre de la marca y por ultimo quedarte convencido y querer consumir o poseer esa marca.

 

b)    Qué tiene que ver la hipótesis sobre la variabilidad de la codificación, con la percepción y la cognición.

La hipótesis sobre la variabilidad de la codificación, tiene que ver con la percepción y la cognición porque al momento de que los anuncios de una marca tienen mas variabilidad tienden a tener un mayor impacto, es decir que perduran mas en nuestra mente porque tu empiezas a asociar la marca con otras sensaciones, es por eso que la percepción y la cognición se asemejan a este concepto pro la percepción que tienes tu de distintos anuncios en una misma marca.

Ejemplo Audio

 

Ejemplo Visual

Movistar

 Justificación

En este es uno de los anuncios que muchas veces cuando estamos viendo el final de una novela están repite y repite, y muchas veces esto es lo que hace que nos acordemos de el, otra manera de acordarte de el es cuando lo promocionan en la misma novela los actores hacen que quieras comprarlo o también con barras en la parte inferior de la televisión, es por eso que n este caso escogí el logo y un anuncio de Movistar.

 

8. Ejemplo de mensaje visual sobre efecto de adormecimiento.

El adormecimiento es la causa de repulsión y asco de un producto en los anuncios, cuando tu ves un anuncio desagradable muchas veces tu te acuerdas de el gracias a eso y con el tiempo te vas olvidando de el anuncio pero te vas a acordar de la marca, muchas veces nosotros como consumidores terminemos consumiendo ese producto gracias a el impacto que este causa en nosotros y en nuestra mente.

 

Ejemplo Auditivo

 

Justificación

En este caso puse un anuncio de Tampax, tampones para mujer pero tu al verlo es un poco desagradable, trate de buscar un anuncio que me acuerdo acerca de un hongo en el pie aunque no lo pude encontrar puse otro ejemplo similar y además una marca muy popular aunque veas un anuncio grotesco a lo largo del tiempo se olvida y perdura la marca.

 

9. Ejemplo influencia de la percepción de un producto debido al precio, marca, calidad y publicidad:

Justificación

Como las hamburguesas Carl’s Jr., son excesivamente caras y puede tener una calidad igual o menor a Burger King o McDonald’s , es por eso que pienso que el precio excesivo de esas hamburguesas es mayor a la particularidad de este, y muchas veces esto es porque en la publicidad y en la sociedad se piensa que son mejores que las demás.

Ejemplo Visual

                                                                         Carl’s Jr.

 10. Explica si es posible la aplicación j.n.d (just noticeable difference) en un producto ya posicionado y el manejo de su identidad y personalidad. Sí/No ¿Por qué?

Yo pienso que no, porque cuando tu estas familiarizado con un producto que tiene cierta popularidad y eficiencia, lo consumes pase lo que pase así cambie la campaña publicitaria, el empaque, o aun cuando el precio sube, nosotros como consumidores seguimos consumiéndolo porque satisface nuestras necesidades, mientras en producto no cambie de giro, es decir, que se transforme en algo mas lo vas a seguir consumiendo porque en la vida diaria es algo habitual que existan cambios en el producto.

11. Describir el proceso de Sensación-percepción-cognición y acción por el que pase al elaborar este parcial

A lo largo de la realización de este proyecto y de este mes pienso que hemos presenciado desde ver un video hasta probar alimentos para poder entender mejor el tema, pero lo importante en esto es darle un significado tomando en cuenta las cosas que sabemos y las que hemos aprendido en la clase de Diseño y Consumo.

Referencia

SCHIFFMAN, G. Leon y KANUK, L. Leslie. Percepción del Consumidor, en Comportamiento del Consumidor. Prentice Hall, México. 2001

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: